Comienza la Spooky Season. Octubre es el mes oficial de los sustos, las calabazas y los maratones de pelis que nos dejan con la luz encendida al ir a dormir (aunque a veces sea más por lo malas que son que por miedo de verdad). Y como en esta página nos gusta hacer las cosas un poco diferentes, he preparado una lista de 31 películas para 31 días.
Y claro, tampoco nada de las típicas de siempre, aunque me pese. Porque sí, todos hemos visto mil veces Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street. Y claro, recomendarte lo que ya conoces no tendría gracia, ¿no? Por eso me he metido en el sótano a rebuscar y he sacado a la luz rareza tras rareza, joyas olvidadas y mucho slasher de los 90 y 2000, mi gran pasión.
Vais a tener un poco de todo lo clásico del género: casas encantadas, tiburones, payasos asesinos, posesiones demoníacas… y engendros cinematográficos tan malos que acaban siendo maravillosos (mi otra gran pasión).
Así que ya sabéis: aquí tenéis material suficiente para que cada día de octubre os llevéis una dosis de susto, risa o directamente vergüenza ajena. Pero siempre, siempre, diversión.
1. Truco o Trato (Trick 'r Treat, 2007) – Apple TV (alquiler)
Quinn Lord, Brian Cox, Anna Paquin
Una antología con varias historias en la noche de Halloween, todas interconectadas por Sam, ese ser enmascarado con un saco que ya es un icono del terror moderno.
Perfecta para octubre porque destila el espíritu de Halloween en cada plano. Una joya de culto instantáneo.
2. Sonámbulos (Sleepwalkers, 1992) – Apple TV (alquiler)
Mädchen Amick, Brian Krause, Alice Krige, Ron Perlman
Una madre y un hijo con oscuros secretos se mudan a un pequeño pueblo. Hasta ahí todo bien… salvo porque son criaturas en peligro de extinción que necesitan alimentarse de la energía vital de jóvenes vírgenes para sobrevivir.
Es de esas rarezas de Stephen King que no mucha gente recuerda. De hecho, fue su primera película escrita exclusivamente para la pantalla. Tiene efectos cutres hoy, pero también un encanto noventero brutal, un reparto muy llamativo y gatos. Muchos gatos. Todo un clásico de videoclub.
3. Willow Creek (2013) – Acontra+
Alexie Gilmore, Bryce Johnson
Con el formato que puso tan de moda La bruja de Blair, una pareja se adentra en los bosques de California para buscar pruebas de la existencia del Bigfoot y grabar un documental.
Minimalista y lenta aunque efectiva si entras en el juego. El 90% es gente hablando y andando, cámara en mano, pero el final te deja tieso.
4. La noche del duende (Leprechaun, 1993) – Apple TV, Rakuten (alquiler)
Jennifer Aniston, Warwick Davis, Mark Holton
Un grupo de jóvenes libera sin querer a un duende asesino obsesionado con recuperar su oro. Lo que empieza como un simple descuido se convierte en una persecución surrealista llena de muertes.
Esta película es un claro ejemplo de lo que eran los 90: un slasher de serie B, sangre falsa a litros y un ser mitológico como villano que se volvió icónico. ¿Da miedo? No. ¿Tiene sentido? Tampoco, pero esa es la gracia. Y solo por ver a una pre Friends Jennifer Aniston peleando con un gnomo asesino ya merece la pena.
5. El Payaso a Medianoche (The clow at midnight, 1998) – Prime video
Christopher Plummer, Margot Kidder, Tatyana Ali, Sarah Lassez
Un grupo de adolescentes visita un teatro donde años atrás asesinaron a la madre de una de ellas, sin saber que un payaso asesino los espera entre bambalinas.
Una joyita escondida en pleno boom slasher adolescente. Tiene todo el encanto de los 90, estética MTV, sangre y sustos fáciles Lo malo es que da más miedo la producción que el propio payaso, pero no la pierdas de vista.
6. A 47 metros (47 Meters Down, 2017) – Prime video
Mandy Moore, Claire Holt
Dos hermanas en una jaula para observar tiburones… hasta que la sujeción se rompe y quedan atrapadas en el fondo del océano, con una hora de oxigeno, mientras tiburones hambrientos rondan alrededor.
Claustrofobia, simple y efectiva. No es la típica de Halloween, pero si ideal para quien le tenga más miedo a los tiburones que a los fantasmas y prefiera pasar nervios antes que ver sangre.
7. Summer Camp (2015) – Prime video, Tivify
Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue
Jóvenes estadounidenses viajan a un campamento en España para ser monitores. Lo que parecía un verano idílico se convierte en una carnicería cuando un virus convierte a todos en agresivos psicópatas.
Casi de serie B y pretende ser más gore de lo que es. Lo mejor es que sólo dura 85 minutos…
8. Demonic (2015) – Prime video
Carly Pope, Chris William Martin, Michael J. Rogers
Una mujer se introduce en la mente de su madre asesina, que está en coma. ¿Qué puede salir mal de ese experimento?
Combina el mal rollo de casas encantadas con posesiones y tecnología. No es una obra maestra, pero tiene atmósfera y algún susto logrado
9. Fast Food Killer (Drive-Thru, 1999)
Leighton Meester, Nicholas D’Agosto, Penn Badgley
Un payaso asesino, mascota de una cadena de comida rápida, persigue a un grupo de adolescentes por algo que hicieron sus padres en el pasado.
Slasher que bien podría ser comedia, por las muertes tan locas que tiene y lo mal hechas que están. Es como si Ronald Mcdonald se pusiera a asesinar gente... Si, pasarás más risas que miedo. Una de esas bizarradas que te preguntas cómo llegaste a ver, pero que recuerdas para siempre.
10. El vagón de la muerte (The Midnight Meat Train, 2008)
Bradley Cooper, Vinnie Jones, Brooke Shields, Leslie Bibb
Un fotógrafo descubre que en el metro de Nueva York se esconde un asesino brutal que descarrila literalmente a todo aquel que se cruza en su camino.
Basada en un relato de Clive Barker. Es sangrienta, oscura y con un final que te deja con cara de “¿pero qué acabo de ver?”. Una de esas joyas raras que merece más fama.
11. Cry Wolf: Juego de Mentiras (2005) -- Amazon (Alquiler)
Julian Morris, Lindy Booth, Jared Padalecki
Un grupo de estudiantes inventa una historia sobre un asesino en serie para asustar al campus… hasta que los asesinatos empiezan a ocurrir de verdad.
Suspense juvenil con giro final bastante majo. Tiene pinta de telefilm de sobremesa, pero engancha más de lo que aparenta.
12. Mikey (1992) – Filmin
Brian Bonsall, Josie Bissett, Ashley Laurence
Mikey parece un niño adorable, pero tras perder a su familia adoptiva en “accidentes sospechosos”, otra pareja decide acogerlo… sin saber que lo que tienen en casa es un pequeño psicópata en potencia.
Una joyita perturbadora de los 90. Es de esas pelis que te dejan incómodo porque juega con la idea de que el mal no siempre tiene una máscara, a veces tiene 10 años y va al cole. No es la más sangrienta, pero sí muy inquietante. Además, fue bastante polémica en su momento porque mostraba a un menor cometiendo crímenes de forma bastante explícita.
13. Lobos en la noche (Wolves at the door, 2016).-- Rakuten (alquiler)
Katie Cassidy, Elizabeth Henstridge, Eric Ladin
Basada en 1969, cuatro amigos se reúnen en la cabaña de una de ellos, que está embarazada y unos visitantes acechan fuera en el bosque.
Nada nuevo en el horizonte. Sin embargo, se “basa” en el famoso caso del asesinato de Sharon Tate por miembros de la familia Manson. Polémica es un rato, ya que se tomaron ciertas libertades creativas erróneas por las que fue muy criticada. Solo por eso la vi yo, porque no tiene más.
14. Noche de Graduación/una noche para morir (Prom Night, 1980 + 2008) -- Prime video
Jamie Lee Curtis, Leslie Nielsen
Después que una niña muriera accidentalmente, el grupo de niños que había estado burlandose de ella, deciden no contarle a nadie lo ocurrido y 6 años después son perseguidos por un asesino en su baile de graduación, amenazados y acosados anteriormente por llamadas telefónicas.
Aquí traigo un 2x1. La original ochentera, parece un poco híbrido entre Scream y Sé lo que hicisteis el último verano. Es puro slasher clásico, con Jamie Lee Curtis más clásica aún como reina del grito. El remake dosmilero es más teen y el argumento nada tiene que ver excepto en que hay un asesino y una noche del baile, pero está bien ver ambas y comparar qué versión da más miedo…
15. The Hamiltons (2006) – Prime video, Movistar
Cory Knauf, Samuel Child, Joseph McKelheer
Una familia aparentemente normal guarda un secreto sangriento: un sótano convertido en prisión donde esconden a sus víctimas para alimentarse.
Cine indie, pero con buen concepto. Drama familiar mezclado con terror macabro. Curiosa, sin más.
16. Yeti, la maldición del demonio blanco (Curse of the snow demon, 2008) – Tivify, Acontra+
Carly Pope, Elfina Luk, Marc Menard
Coge el argumento de Viven, transformalo un poco para no jugártela con licencias reales y mete un Yeti porque sí, porque eso le da un plus “terrorífico”. De eso va la película…
Un telefilm en toda regla, un Yeti que parece un disfraz de carnaval y unas situaciones muy absurdas. Ni ellos mismos se toman en serio. Pero eh, me encanta. De esas pelis malas que no puedo evitar disfrutar y no me siento culpable.
17. Taboo (2002) – Plex
Nick Stahl, Eddie Kaye Thomas, January Jones, Amber Benson
Un grupo de amigos juega a un juego de secretos en una casa aislada, y las cosas se salen de control.
Peli rarísima, mezcla de thriller y “terror” psicológico. Muy de VHS
18. Vigilados (The rental, 2020) – Prime video
Alison Brie, Dan Stevens, Jeremy Allen White, Sheila Vand
Dos parejas alquilan una casa de ensueño para el fin de semana… pero alguien los observa, de ahí el título claro.
Más thriller psicológico que terror, pero inquietante y disfrutable.
19. Dream Valley: Area maldita (Terror track, 2000)
John Ritter, David DeLuise, Allison Smith
Tres relatos que tienen un punto común: las casas y un vendedor inmobiliario que trata de venderlas aun con los horrores que pasaron dentro.
Terror irregular, con olor a telefilm pero con atmósfera rara que engancha para una sobremesa.
20. Km 666 (Wrong turn, 2003)
Desmond Harrington, Eliza Dushku, Jeremy Sisto, Emmanuelle Chriqui
Un grupo atrapado en un bosque habitado por caníbales deformes.
Un pequeño ya clásico del género. De toda la oleada de slasher que salieron post-Scream, una de las que fue un poco más original, con criaturas extrañas. Bueno, no era nada nuevo, pero teníamos a Eliza Dushku, no necesitamos más.
21. Silent House (2011) – Prime Video
Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Sheffer Stevens
Una joven regresa a su vieja casa de la infancia, con su padre y su tío, con el objetivo de venderla. Tras notar presencias extrañas, trata de huir de la casa pero está atrapada dentro.
Un remake de la película uruguaya La casa muda, basada en un caso aparentemente real que ocurrió en Uruguay en los años 40. Muy interesante cómo está filmada y la angustia bien lograda.
22. Conexión Satánica (Devour, 2005) – Apple TV (alquiler)
Jensen Ackles, William Sadler, Shannyn Sossamon
Un chico que tiene premoniciones de asesinatos, descubre que un juego de ordenador convierte las pesadillas en realidad.
Tecnología y demonios, ¿qué puede fallar? No es tan mala como parece, pero es que está muy mal hecha. Aunque no hay nada que no cure ver a Jensen Ackles en el reparto.
23. Hidden: Terror en Kingsville (2015) – Rakuten (alquiler), Apple TV (compra)
Alexander Skarsgard, Andrea Riseborough, Emily Alyn Lind
Una familia sobrevive escondida en un refugio subterráneo. En la superficie algo extraño está acabando con la humanidad.
Suspense pos apocalíptico, bunker, paranoia y una sorpresa final que merece la pena. Los hermanos Duffer preparándose para Stranger Things.
24. Los extraños (The Strangers, 2008) – Sky Showtime, Movistar
Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward
Una pareja pasa la noche en una casa aislada y recibe la visita de tres enmascarados que, sin motivo aparente, deciden torturarlos psicológicamente antes de atacarlos.
Lo aterrador de esta película es que podría pasarte a ti. Nada de monstruos, nada de maldiciones, solo tres personas malas con ganas de fastidiar. Una de las pocas pelis de los 2000 que no necesita nostalgia para ser un clásico moderno.
25. Doppelganger (1993)
Drew Barrymore, George Newbern, Leslie Hope
Una joven se muda a Los Ángeles para empezar de cero, pero pronto descubre que una oscura y sangrienta fuerza la persigue… quizá su propio doble malvado.
Muy de videoclub noventero, mezcla terror psicológico con toques sobrenaturales y un punto bizarro. No es una obra maestra, pero es curiosa de ver solo por ver a Drew en modo oscuro.
26. Puertas abiertas (The Open House, 2018) – Netflix
Dylan Minnette, Pierce Dalton, Sharif Atkins
Un adolescente y su madre se mudan a una casa enorme tras una tragedia familiar, pero empiezan a ocurrir sucesos extraños cuando dejan el lugar abierto para visitas inmobiliarias.
Minimalista y con más tensión que sustos, pero con una atmósfera inquietante muy bien lograda. Es de esas pelis lentas que dividen opiniones, pero merece la pena por el mal rollo que deja.
27. Stay Alive (2006)
Frankie Muniz, Samaire Armstrong, Sophia Bush
Un grupo de amigos empieza a jugar a un videojuego de terror prohibido… y pronto descubren que si mueres en el juego, mueres en la vida real.
Una de esas rarezas dosmileras que mezcla el terror con lo gamer, muy de la época. No es redonda, pero tiene un concepto original y un rollo divertido y si algo merece la pena es el reparto.
28. Sorority Row (2009) – Apple TV (alquiler)
Briana Evigan, Rumer Willis, Carrie Fisher, Jamie Chung
Un grupo de chicas de hermandad encubre un accidente, pero meses después empiezan a ser perseguidas por alguien que conoce su secreto.
Remake bastante digno de The House on Sorority Row (1983). Tiene todos los clichés del slasher moderno, pero con mucho ritmo, sangre y entretenimiento.
29. Torn Hearts (2022) – Apple TV (alquiler)
Katey Sagal, Abby Quinn, Alexxis Lemire
Un dúo de country visita a su ídolo retirado en su mansión… y la cosa se convierte en una pesadilla psicológica.
Nueva con alma retro. Thriller más intenso que de terror puro, pero con un rollo enfermizo, con un aire a lo Misery mezclado con Nashville y que te recuerda por qué nunca debes conocer a tus ídolos…
30. Hell Baby (2013) – Apple TV (alquiler)
Leslie Bibb, Rob Corddry, Thomas Lennon, Riki Lindhome
Una pareja a punto de tener un hijo se muda a una casa embrujada en Nueva Orleans y, claro, terminan llamando a un exorcista y no por la casa, si no por el bebé que esperan.
Una comedia de terror tan absurda, que te hace gracia aunque no quieras. Bebés demoníacos, parodia total, pero también algún que otro susto.
31. Scream (1996) – HBO Max, Movistar, Sky Showtime
Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox
Sidney Prescott comienza a recibir llamadas de un psicópata, un año después del asesinato de su madre y a la vez que están ocurriendo crimines en todo el pueblo.
Vale sí, esta película no la conoce nadie… si no la has visto es porque no quieres, vamos… y yo no obligo a nadie, pero nunca puedo dejar de recomendar mi película favorita (y toda la saga, ya puestos). Lo siento, pero no he podido evitarlo. Perfecta para acabar el mes, yo al menos la veo todos los 31.
Halloween no va solo de volver a ver lo mismo de siempre: también se disfruta viajando un poco al pasado y dándole una oportunidad a esas cintas que casi nadie recuerda… pero que son perfectas para estas fechas.
Y he intentado ponértelo fácil y ya te las doy buscadas en plataformas y todo. Pero como se sabe, no siempre están a un click de distancia y hay algunas no tan cómodas de buscar, así que para hacerlo más clásico todavía, tendrás que tirar de DVD, reposiciones televisivas o ese amigo coleccionista que lo guarda todo. Tiene su encanto, ¿no?
Así que ya no tienes excusa para pasar un Halloween aburrido. Si después de todo esto sigues diciendo que no tienes nada que ver… no podrás culparme a mi. Y oye, si alguna no te gusta… bueno, ahí ya sí
Comentarios
Publicar un comentario