Dave Franco es un nombre que está sonando fuerte últimamente, pero no ha llegado de la nada, ni mucho menos.
De repente protagoniza una película de la que habla todo el mundo y parece un descubrimiento reciente, cuando en realidad llevaba ahí mucho antes. Seguro que le has visto en mil sitios, aunque igual no recuerdas muy bien donde, ni tienes tan claro su recorrido. O sí, pero durante bastante tiempo, con la etiqueta de “el hermano de”.
Porque Dave empezó, inevitablemente, un poco a la sombra de su hermano mayor, James Franco. El mismo apellido, el mismo Hollywood y la sensación constante de que era “el otro Franco”. El que estaba ahí… pero sin terminar de destacar del todo.
El simpático. El gracioso. El secundario. Pero con el tiempo (y bastante más cabeza de lo que muchos pensaban) ha ido encontrando su sitio, su tono y hasta su propio carril. Y ahora, curiosamente, está más en boca de todos que nunca.
Together, el ahora
Together es una de esas películas que nadie veía venir y que, sin embargo, están en todas las conversaciones cinéfilas del último tramo de 2025. Que si la has visto, que si te ha dejado mal cuerpo, que si no es para todo el mundo, que si la escena esa (ya sabes cual).... Comentarios, debates, recomendaciones y alguna que otra discusión.
Dave Franco protagoniza junto a Alison Brie (su pareja en la vida real, que aquí no es un detalle menor) este ejercicio de terror psicológico, incomodidad emocional y relación de pareja llevada a un punto bastante turbio.
Mal rollo, silencios incómodos y miradas que dicen más que los diálogos. Y Franco aguanta el tipo sorprendentemente bien. Together no solo demuestra que él está en un momento muy interesante, sino que deja claro que ya no está aquí para ir pasando por proyectos sin más. Esto es otra cosa.
Y como ya hicimos con Leslie Bibb, vamos a repasar su trayectoria en profundidad.
Empezar poco a poco (y con televisión)
Dave Franco nació en 1985 en California y empezó a trabajar a mediados de los 2000. Concretamente su debut llegó en 2006, en una de las series de más éxito de ese momento: 7th Heaven (o 7 en el paraíso en España, como prefieras). Eso sí, sólo en un episodio y cuando Jessica Biel ya había emigrado. Por cierto, menciono a todas las plataformas a ver si algún día, alguna se acuerda de esta serie, que apenas la recuerdo. Gracias. Volvamos con Dave.
Después le llegó la oportunidad de ser uno de los fijos en la sitcom Do not disturb, que fue cancelada a los 5 episodios… y más apariciones aquí y allá, la más destacada en la serie Greek o personajes pequeños como en la película Superbad (supersalidos en España), donde solo tuvo unas cuantas líneas y… se meaba encima. Sin embargo, según cuenta él, la gente le reconocía por la calle. Por esa escena, sí. Y dijo que tenía que conseguir más papeles o sería recordado así toda la vida. Pobre.
Así que en 2008, fue uno de los miles que audicionó para el papel de Edward Cullen en Crepúsculo. Obviamente no lo consiguió. ¿Desgracia o suerte?... bueno, nunca lo sabremos.
Y entonces llegó Scrubs
Su primer papel importante fue entre 2009 y 2010, en la novena y última (de momento. Vuelve en 2026) temporada de Scrubs. Y digo importante, porque esa serie es una de las mejores comedias de la vida, pero justamente esa temporada… para muchos, donde me incluyo, ni siquiera existe.
Pero bueno, tenemos a un joven Franco interpretando a Cole Aaronson, ese estudiante de medicina millonario, insoportable y convencido de que el hospital era un parque temático. Un personaje diseñado para odiarlo fuerte, pero que Dave supo hacer divertido sin rebajarlo. Era un idiota, sí, pero uno memorable.
Cine adolescente, romances raros y zombies
Paralelamente empezó a aparecer en cine, casi siempre como secundario reconocible.
En Siempre a mi lado (Charlie St. Cloud) hacía de amigo del protagonista, compartiendo pantalla con Zac Efron en uno de esos dramas románticos lacrimógenos tan de su época.
Luego llegó Noche de miedo (Fright Night, 2011), remake del clásico ochentero con Collin Farrell y Toni Collette, donde interpretaba al abusón, pero algo bobo. La película funcionó bastante bien y se convirtió en uno de esos remakes que no dan vergüenza ajena, que ya es mucho decir.
Así que en 2012 consiguió un personaje ya más de peso en la taquillera película Infiltrados en clase (21 jump street), con Jonah Hill y Channing Tatum. Dave era, aparte del novio de Brie Larson, la razón por la que se infiltran en clase los dos policías. Muy destacable papel como villano por decirlo así, aunque sin perder su toque cómico que había ido consiguiendo estos años.
Magos, infiltrados y comedias para no todos los públicos
El gran empujón popular llegó con Ahora me ves… (Now You See Me, 2013). Franco interpreta a Jack Wilder, el mago rebelde que se une al grupo, y aunque no era el protagonista absoluto, sí formaba parte de un reparto coral con Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Mark Ruffalo e Isla Fisher, entre otros, y formaba parte de los cuatro jinetes. La película arrasó en taquilla y tuvo secuela en 2016. Spoiler real: él trabaja también…
Después encadenó comedias de éxito como Malditos vecinos (Neighbors, 2014) junto a Zac Efron de nuevo y Seth Rogen, donde tenía un papel secundario pero muy bien aprovechado, que repitió en la segunda parte de 2016, su año de secuelas al parecer.
Y en 2015, ya por fin más protagonista en Negocios con resaca (Unfinished Business) con Vince Vaughn y Tom Wilkinson, una película que pasó bastante sin pena ni gloria, pero que sirve para entender muy bien la etapa en la que estaba: comedias gamberras y personajes ingenuos.
Elegir raro: cine indie y personajes más incómodos
A partir de aquí, Dave empezó a hacer algo muy sensato: bajar el ritmo y elegir cosas más raras. Pero más eficaces.
En Nerve: un juego sin reglas, en 2016, dejó de lado las comedias, en esta especie de Los juegos del hambre online. En un papel protagonista junto a Emma Roberts, un montón de gente de secundaria se enfrentan a peligrosos juegos por dinero y fama. La gente los ve por internet, votan y deciden quién sobrevive en el juego y quién no. Muy psicodélica.
Al año siguiente en En pecado (The Little Hours) se lo pasó claramente mejor, en una comedia independiente medieval y absurdísima, junto a Alison Brie, Aubrey Plaza y John C. Reilly. De esas que o entras en la película o sales horrorizado. La crítica no fue muy amable con ella, no. Pero al menos nos sirvió para ver el primer proyecto Franco-Brie juntos.
Y si, en 2017 por fin trabajó con su hermano. Muchos nos preguntábamos si algún día los veríamos juntos y parece que fue una decisión deliberada de Dave, que declaró en una ocasión que no quería que la gente pensara que se aprovechaba de él. Vamos, el típico enchufe de toda la vida.
Así que este fue el proyecto perfecto para coincidir, Dave ya se había hecho con un nombre por sí mismo y la película fue buenísima. The Disaster Artist (2017), dirigida y protagonizada por James Franco, narra la historia de la película real The Room.
Los dos hermanos interpretan a los creadores del film, dos excéntricos que persiguen su sueño de ser actores y al ser rechazados en cada ocasión, deciden crear su propia película, la que se consideró una de las peores de la historia.
Todo lo contrario que esta, que no solo fue muy aclamada por la crítica, también por la industria, ya que estuvo nominada a los Oscars como mejor guión adaptado y a los Globo de Oro como mejor película, entre otros muchos. Muy curioso. En el reparto también estaban Seth Rogen, Alison Brie y Josh Hutcherson, por nombrar algunos.
Y Dave destacó bastante y terminó de demostrar que no sólo era el hermano de James Franco y que ya no estaba aprendiendo el oficio: lo dominaba.
Netflix, acción y mas hermano
Netflix también llamó a su puerta y poco después llegaron títulos como 6 globos, (6 Balloons) de 2018, un drama pequeñito, casi minimalista, donde interpreta a un padre heroinómano que no para de recaer y su hermana lo lleva a un centro de desintoxicación. Recibió buenas críticas y sobre todo dejó claro que valía para mucho más que para comedias locas.
Apareció también en El blues de Beale Street, con un papel breve pero en una película importantísima y muy premiada.
Y parece que le perdió el susto a trabajar con su hermano, porque en 2019 volvió a colaborar con él, en Zeroville, una película de nuevo dirigida y protagonizada por James, con Seth Rogen formando el equipo de siempre, bueno, cuando aún formaban equipo… aunque esta vez no tuvieron la misma acogida.
La película se basa en el Hollywood de 1969 y bueno, podría ponerme aquí en plan “final explicado” “lo que nadie entendió”... pero antes tendrían que explicármelo a mí… James hace referencia a toda película habida y por haber y el resultado es un batiburrillo sin sentido que supongo que él sí entenderá. Dave interpreta a Montgomery Clift, uno de los actores de la época en un papel mucho más secundario que la primera película de hermanos. Yo creo que el ojo lo tuvo él y no James...
Ese mismo año estuvo en la película 6 en la sombra (6 Underground) de Michael Bay, con Ryan Reynolds. También en Netflix, Dave aparecía rodeado de explosiones, montaje epiléptico y todo lo que uno espera de Bay. Justo él era Six, finalizando el grupo de 6.
La televisión le sienta especialmente bien
Mucho más interesante fue su paso por la miniserie The Now, en 2021, dirigida por los hermanos Farrelly, donde compartía protagonismo con Daryl Hannah y demostraba una vis cómica muy bien afinada.
Si hay un sitio donde Dave Franco brilla especialmente, es en la comedia. En The Afterparty volvió un poco a sus comienzos “fiesteros”.
En esta serie antológica, interpreta a Xavier, un cantante de éxito que se reúne con sus ex compañeros de clase, en una de esas fiestas de 10 años después del instituto (o 20, no lo recuerdo). Pero después organiza una afterparty en su propia casa donde resulta asesinado. No es ningún spoiler conste, la serie trata precisamente de averiguar quién lo asesinó, en un estilo muy Agatha Christie rozando la parodia.
A ver, hay como 30 series de este estilo, pero la verdad es que esta me resultó muy divertida y los personajes a cual mejor. Franco muy a su aire de pringado que tanto ha gustado siempre y su participación básicamente se centra en los flashback, claro.
Luego llegó Turno de día, de nuevo en una película de Netflix. Una comedia de acción con Jamie Foxx limpiador de piscinas de día, cazador de vampiros de noche, con Dave como su socio en el negocio.
Y más recientemente en 2024, al final consiguió trabajar con Kristen Stewart en Sangre en los labios, un thriller britanico donde vuelve a terrenos más oscuros y menos complacientes.
Detrás de la cámara
Y ojo, porque además en 2020, dio el salto y empezó a crear sus propios proyectos. Ya había escrito y dirigido algunos cortos años atrás, pero Vigilados (The Rental) fue su debut tras la cámara en una película y sorprendió bastante: un thriller incómodo, bien medido y con una atmósfera muy lograda.
Protagonizada por Alison Brie y Jeremy Allen White, entre otros, trata de dos parejas que alquilan una casa para el fin de semana y claro, están vigilados. La intriga funciona muy bien, lo que falla es la parte final de la película. Pero nada mal para ser la primera dirección de Franco, por la que se llevó muy buenas críticas.
Y de nuevo, Dave recibió mejores críticas como director, que la propia película. Así que yo apostaría a que le veremos más veces en esa faceta.
Encontrar su sitio
Y no cabe duda de que 2025 ha sido su año. No solo protagonizando la nombrada Together. También pudimos verle en la adaptación de la famosa novela de Colleen Hoover: A pesar de ti (Regretting you), junto a Mckenna Grace, Allison Williams, Mason Thames y Scott Eastwood o en la tercera parte de la ya saga Ahora me ves.
También ha participado en la aclamada The Studio, de su viejo amigo Seth Rogen. La serie de Apple TV, sin duda una de las mejores del año, cuenta los entresijos del mundo de Hollywood a través de un estudio de cine que ha cambiado de director, el cual trata de sacarlo adelante sin que casi nadie confíe en él. Todo contado con una sátira muy al estilo Rogen.
Este año arrasaron en los Emmy llevándose 13 premios, siendo la comedia debut más premiada de la historia. Y Dave apareció en tres episodios memorables, haciendo de sí mismo y le valió también su primera nominación al Emmy. No descarto y de hecho lo espero, algún cameo más en la segunda temporada.
Dave Franco empezó siendo “el hermano de”. Pasó por la fase de secundario simpático, de cara reconocible, de comedia segura. Y poco a poco, sin hacer demasiado ruido, ha construido una carrera coherente, variada y mucho más interesante de lo que parecía al principio.
No busca ser la gran estrella. Y quizá ahí esté la clave. Pero sí ha conseguido algo más difícil: tener personalidad propia.
Y viendo Together y sus últimos proyectos, da la sensación de que lo mejor de Dave Franco no ha quedado atrás.
Más bien está empezando ahora.













Comentarios
Publicar un comentario